El Enfoque funcional y estructural de la arquitectura hospitalaria busca ahora concebir espacios que transmitan experiencias saludables, con el fin de contribuir con los diferentes procesos internos que se llevan a cabo en las áreas de un hospital procurando mejorar la calidad de atención y estadía de los usuarios.

El primer acercamiento lo hizo el profesor Roger Ulrich en 1984: decidió utilizar pacientes que se recuperaban después de una operación en un hospital de Pennsylvania, la idea fue poner a 23 pacientes en habitaciones con vistas a la naturaleza y a otros 23 en habitaciones con vistas a otro edificio ¿El resultado? Los 23 pacientes con vista la naturaleza tuvieron estancias postoperatorias más cortas, menos analgésicos y menos informes negativos en comparación con los otros 23.

Los espacios terapéuticos tienen cada vez mayor acogida en el sector de la salud, la sensibilidad y humanización del paciente ha pasado a ser el centro de atención, se contempla no solo su aspecto físico sino emocional, social y todo lo que lo rodea en su proceso de recuperación. Crear entornos y espacios que calmen al paciente y cuiden al profesional, es lo que se concibe en la actualidad como “sanación espacial”. 

AEI especialistas en la construcción y diseño de espacios de sanación especial.