Proyectos Nosotros Noticias Tendencias Contacto Legal Trabaja con nosotros Portal AEI
Es - En
Noticias

Noticias

Proyecto colombiano se certificó LEED tras su reconstrucción

25 de Julio de 2018

Proyecto colombiano se certificó LEED tras su reconstrucción
Hidroeléctrica PCH Doña Teresa

- En el 2016 la Hidroeléctrica PCH Doña Teresa fue detonada por el ELN. Después de 2 años de reconstrucción obtuvo certificación LEED*.
- El proceso fue liderado por AEI – Arquitectura e Interiores y logró el nivel GOLD para Nuevas Construcciones. 

El proyecto de generación eléctrica localizado en el noreste antioqueño inició en el año 2010 y fue finalizado en el 2015. Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, a escasos meses de operación, la guerrilla del ELN detonó 2 explosivos en su interior generándole daños considerables y dejándolo inoperable. Afortunadamente no hubo heridos ni muertos.

Gracias a la recuperación de seguridad de la zona por efectos de las gestiones de Paz que se adelantaban en la región, el proyecto pudo reconstruirse durante los años 2017 y 2018, iniciando su puesta en marcha y obteniendo la Certificación LEED*.
 
El proyecto logró reducir el consumo de agua potable un 25% respecto a los estándares internacionales de la EPA, gracias a la implementación de sistemas hidrosanitarios eficientes. Por otro lado, la planta produce la misma energía que consume, por lo que es considerada ZNE (Zero Net Energy) eliminando su dependencia de la red y proporcionando excedentes para la operación eléctrica local.
 
Se realizaron estudios bioclimáticos para aprovechar al máximo las condiciones naturales del entorno como la incidencia de ventilación, la iluminación natural y los efectos de la radiación solar en la edificación, de esta forma el soporte proporcionado por el sistema HVAC para asegurar el confort higrotérmico de los ocupantes es mínimo. Adicionalmente, el sistema de iluminación cuenta con tecnologías eficientes y estrategias de automatización que ofrecen la cantidad necesaria de iluminación para las actividades que se desarrollan en cada espacio” aseguró Alejandro Fonseca Líder de sostenibilidad en Arquitectura e Interiores quien lideró el proyecto para obtener la certificación LEED.

En consecuencia, los ocupantes cuentan con las mejores condiciones para asegurar su confort, productividad y bienestar, a la vez que los consumos energéticos del proyecto fueron considerablemente reducidos.
 
Durante la construcción de la planta se aseguró el cumplimiento de normas locales y estándares internacionales para la protección del suelo, aire y agua respecto a la polución generada por el proceso constructivo. Así mismo, se redireccionaron los residuos sólidos hacia compañías que generaran el reciclaje de dichos elementos para así limitar la disposición en escombreras, esta estrategia aumenta considerablemente el ciclo de vida de los materiales para reducir la dependencia de materias primas vírgenes.

* “LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se ha posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo. Garantiza un ahorro en costos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables para los lugares que habitamos. El programa está basado en el concepto de proceso de diseño integrado y motiva el logro de un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y el ambiente" CCCS