Proyectos Nosotros Noticias Tendencias Contacto Legal Trabaja con nosotros Portal AEI
Es - En
Tendencias

Tendencias

Diagnóstico: el estudio de las necesidades espaciales de su empresa

18 de Febrero de 2019

Diagnóstico: el estudio de las necesidades espaciales de su empresa

Diseñar un espacio corporativo o remodelar una oficina implica decisiones importantes como, por ejemplo, el tipo de puestos de trabajo, la iluminación, la cantidad de salas de reunión, el área necesaria, la ubicación geográfica y otros factores clave para el funcionamiento de una empresa.

Dichos aspectos son importantes para lograr oficinas que se ajusten al tipo de trabajo de una compañía, su cultura organizacional y objetivos estratégicos detrás del cambio o remodelación. Más aun considerando que los espacios son los que deben adaptarse a las personas y no al contrario.

Así, es importante contar con un conocimiento profundo del usuario final del espacio, antes de avanzar en un diseño. Para ello, la firma de arquitectos AEI Arquitectura e Interiores ha desarrollado el servicio de Diagnóstico que, cuando se integra al proyecto arquitectónico, permite espacios que responden a las necesidades de cada compañía e incentivan la productividad y el confort de sus empleados.

¿Para qué se realiza el diagnóstico del espacio?

Para entender las necesidades únicas de una organización, su cultura organizacional y las formas de trabajo de sus empleados. Es una herramienta poderosa para que los equipos de diseño y construcción tengan la productividad y el bienestar como punto de partida en sus trabajos, permitiendo diseños funcionales, alineados con aspectos como el bienestar y la identidad corporativa.

¿Cuándo se realiza?

Existen dos momentos ideales para realizar el diagnóstico:

-   Antes del diseño o rediseño del espacio.

-       En el momento en que la empresa lo requiera; no es necesario que se este a punto de realizar un cambio de espacio. Este estudio también ayuda a entender las necesidades y la forma en que el equipo de trabajo se comporta durante su jornada laboral, lo que permite ejectuar planes de acción en pro de la productividad y la felicidad.

¿Cómo se logra?

A través de la recolección de datos mediante la antropología y la tecnología: realización de sesiones de visión, grupos focales, entrevistas, etnografía, observaciones en el lugar de trabajo, encuestas de personal y otros métodos de recopilación de datos.

Caso de éxito

Una multinacional de abogados presentaba un problema de congestión en sus salas de reunión. Después de la observación de dos semanas y su respectivo análisis, se observó que las salas para 4 personas se utilizaban apenas 5% de la jornada laboral.

Al interpretar los resultados cuantitativos desde la antropología, fue posible determinar que las salas de mayor tamaño proyectaban una imagen de magnificencia y conocimiento en los clientes de la firma. Fue posible entender cómo las salas de juntas de dicha organización funcionarían de la mejor forma, desde el punto de vista funcional y también desde el sociocultural.

Cada vez son más las compañías que invierten en este servicio buscando beneficios como el aumento de la productividad, optimización de gastos y recursos, aumento de las formas de trabajo colaborativo y mejora de los procesos internos de la compañía, así como en la percepción del cliente sobre ella.

Te puede interesar    

Espacios abiertos en oficinas 

Dos firmas de arquitectura Latinoamericanas se unen 

Contáctanos 

 

Oficina,diseño de interiores, arquitectos, diseñador, trabajo, diagnostico.