Proyectos Nosotros Noticias Tendencias Contacto Legal Trabaja con nosotros Portal AEI
Es - En
Tendencias

Tendencias

Tendencias en arquitectura y construcción

24 de Abril de 2019

Tendencias en arquitectura y construcción
Fotografía Juan Fernando Castro

La arquitectura y la construcción este año se rigen bajo tendencias mucho más naturales y limpias, respetando el medio ambiente, enfocándose también en la flexibilidad, multifuncionalidad y dinamismo de los espacios, con una creciente tendencia a los procesos inteligentes.

1.    Un futuro digital para el Sector de la construcción

Todos los sectores avanzan en cuanto a las tecnologías y formas de trabajar, el sector de la construcción no se queda atrás. Una de las tendencias que estará más presente se trata de implementar tecnologías que aumenten la productividad y eficiencia. Los sistemas BIM, la construcción modular y la prefabricación.

Por otro lado, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial aplicadas a proyectos de construcción son cada día más factibles

2.    Arquitectura adaptada a los millennials

El comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena. Estos diseños modulares carecen de espacios innecesarios o detalles complejos y están integrados por formas geométricas y lineales.


3.       Estilo industrial

Esta tendencia se caracteriza por la combinación de hierro, madera, aluminio e, incluso, plástico reciclado. Las líneas sencillas y ausencia de elementos superficiales también son característicos del estilo industrial.

4.       Espacios abiertos y versátiles

Cada vez es más clara la apuesta por integrar diferentes zonas, para crear entornos polifacéticos. Esta solución permite el aprovechamiento del espacio. Utilizando materiales de construcción que sirvan de conexión entre las áreas unidas y decora todo el espacio de una forma coherente, para ganar en espacio y en luz.


5.       Reducir el ruido.

Las soluciones acústicas en la arquitectura están empezando a tomar forma y a consolidarse como uno de los pilares del futuro de la construcción. Aunque existen distintas opciones de acondicionamiento acústico, es fundamental conocer previamente el uso del espacio: restaurante, auditorio, sala de máquinas, oficinas de planta abierta, etc.


6.       Protagonismo de suelos y paredes

Los recubrimientos con baldosas de calidad que imitan diferentes materiales se imponen por su funcionalidad, tanto en el interior como en el exterior. Los papeles pintados con motivos florales o geométricos, la variedad de texturas, los vinilos o los murales realizados a mano marcarán un fuerte contraste respecto a temporadas anteriores. En el caso del suelo, las baldosas tendrán una mayor relevancia en la decoración y volverán la terracota y el terrazo.

7.       Materiales reciclados y sostenibles

Los elementos que se han fabricado y distribuido con un bajo impacto medioambiental son duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud, y tienen un origen natural (no se alteran con el frío, el calor o la humedad). El sector de la construcción en el 2019 se caracterizará por un mayor uso de materiales naturales, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol, o con la aplicación de pinturas con componentes naturales, anticontaminantes y sin aditivos químicos, y con colores cálidos y naturales.


También te puede interesar: 


Del diseño a la construcción 

Nuevas generaciones nuevos hogares

Diseño, construcción, equipo, oficinas, tendencias, arquitectura, arquitectos, diseñadores